Espacio Amigo

En este blog queremos informaros del desarrollo de las "Tertulias Espacio Amigo" que iremos desarrollando en ICAZA.
Se trata de crear un espacio de encuentro donde podamos charlar, abiertamente, sobre aquellos temas relacionados con el mundo profesional al que nos dedicamos (diseño, mobiliario, arquitectura, organización, arte, cultura, ciudad, medioambiente, etc).
Abierto a la opinión de todos, intentaremos crear grupos diversos, abiertos a escuchar las ideas de otros, que ayude al debate y a la mejora.
En esta sociedad creemos que hay una necesidad de comunicarnos entre todos.

miércoles, 19 de febrero de 2014


El 13 de Febrero hemos celebrado una nueva tertulia con Alvaro Peciña (EBI), Peter Rawlins (Johson Controls) y David Casamichana (Arquitecto). A última hora nos ha fallado Erramón Berástegi (Arquitecto) por un compromiso profesional.
 
Durante la comida (con unos pinchos muy ricos y Rioja) pudimos conocernos un poco más y comentar sobre los distintos proyectos en los que estamos trabajando cada uno. 

Vimos la nueva zona de "coworking" que estamos creando en Icaza y asistimos a una explicación del concepto y funciones de la impresora 3D Voladora de Tumaker.

 
 
Con el café pasamos al tema central de la tertulia, "eficiencia energética en construcción y reforma". Con un vídeo sobre como han aplicado este concepto de una manera integral en un barrio de Stenlose (Dinamarca), entramos a la opinión particular de cada asistente.
 
Con la premisa de que "la energía más barata es la que no se consume" se comentóa que los países del norte de Europa están mucho más desarrollados en estos temas que nosotros. Que son una referencia pero nos queda mucha distancia.
 
Hablamos de ahorrar agua, bajar el consumo eléctrico, uso de energías renovables, reutilización agua de la lluvia, aislamiento térmico, aislamiento acústico, etc. Todo esto se puede llegar a realizar si existe un compromiso claro desde la Administración y la parte privada. O sea, de la sociedad.
 
Los nuevos productos de construcción (aislantes), la domótica y las nuevas tecnológias (sistemas de control y eficiencia) ayudan mucho a reducir el consumo energético hasta en un 80%. Su lucha es convencer a los promotores a que a pesar de que se trata de una (no tanto como se cree) mayor inversión inicial, ésta se recupera en un periodo de tiempo cada día más corto.
 
En nuestro país este tema se ve principalmente desde un punto de vista puramente económico, sin tener en cuenta los beneficios medioambientales y de salud que ofrece. Estamos hablando de una construcción que ayudará a tener una vida más saludable a las generaciones actuales (asmas y alergias) y a las futuras (menos emisiones CO2, menor consumo energía).

Siendo el uso de la calefacción central (con los distintos sistemas de control y gestión que se le puede incorporar) más eficiente que el de caldera individual, no se está incorporando en la nueva construcción. Al promotor no le interesa ya que tendría que pagar el consumo mientras no venda los pisos. Economía frente a eficiencia lógica.

También es necesario que la Administración tire y sea exigente en la aplicación de medidas de eficiencia energética. No vale con exigir un certificado si éste realmente no tiene ningún valor práctico.
 
Se comentan ejemplos de viviendas que para cumplir las exigencias administrativas colocan placas solares en los tejados, pero nunca se usarán, incluso algunas no tienen ni conexión.
 
Tenemos un déficit cultural en este tema y los pasos que se van dando tardarán en tener resultados, pero con las nuevas generaciones llegarán. Es un tema de educación que tiene que empezar desde la escuela infantil (aprender a ahorrar y a salvar a la naturaleza desde pequeños).
 
La situación económica de estos últimos años no ha ayudado a avanzar en estos temas, incluso se han parado mucho las ayudas a las energías renovables, pero debe ser un objetivo a cumplir.
 
Pero también se puede ver de otra manera ya que también se puede crear mucha economía y puestos de trabajo si avanzamos en este sector de reformar los edificios no eficientes. Se habla de más de 500.000 puestos de trabajo directos en Europa.

Como individuos y como sociedad debemos trabajar por ello.

 
Ha sido una tertulia muy agradable, que nos ha servido para conocernos más y hacer un poco de networking. Gracias a los asistentes y ya vamos pensando en la próxima.