Espacio Amigo

En este blog queremos informaros del desarrollo de las "Tertulias Espacio Amigo" que iremos desarrollando en ICAZA.
Se trata de crear un espacio de encuentro donde podamos charlar, abiertamente, sobre aquellos temas relacionados con el mundo profesional al que nos dedicamos (diseño, mobiliario, arquitectura, organización, arte, cultura, ciudad, medioambiente, etc).
Abierto a la opinión de todos, intentaremos crear grupos diversos, abiertos a escuchar las ideas de otros, que ayude al debate y a la mejora.
En esta sociedad creemos que hay una necesidad de comunicarnos entre todos.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Y después de la crisis?


El 22 de noviembre estuvimos compartiendo de nuevo en una de nuestas Tertulias. Ha pasado bastante tiempo desde la anterior, demasiado, pero el difícil día a día hace que no paremos un rato para organizarlo.

Malo, hay que ver un poco más allá, porque estos nubarrones escanparán.





Como siempre nos pasa, estuvimos muy a gusto. Esta vez nos han acompañado Isidoro Beltrán (IMQ), Pedro García (Badaya), Javier Smith (Lloyds TSB), Marcos Muro (Viviendas Municipales) y Pedro Berger (Pbu & abogados). Magnífica compañía.

Queríamos hablar en positivo y de futuro, pero alguna referencia a lo pasado tiene que salir. El pasado nos ayuda a ver lo positivo y los errores, para poder plantear otros escenarios. Empezamos con este video, para darnos una visión de donde estamos.


Cada ponente tiene un conocimiento exhaustivo de su sector y todos hemos sido tocados por los efectos demoledores de la crisis.

Hablamos de la sanidad, como uno de los servicios-derechos afectados. Se comentó que se está usando más la sanidad privada debido a los recortes de la pública. Ello hace que estén bajando los resultados de la sanidad privada al incorporar mayor gasto médico con los mismos ingresos. La tecnología de la sanidad está avanzando muchísimo y hay grandes inversiones que no se pueden detener y tienen que ser amortizables. Todo ello nos llevará inevitablemente a tener que llegar a opciones de copago, donde una serie de servicios tendrán que ser pagando algo. Tenemos que ser más inteligentes en el uso de la sanidad y no pensar que lo público no cuesta. Aquí tenemos una buena área de mejora para los ciudadanos, que tanto exigimos.




Sobre los mercados tenemos que tener claro que sólo hay uno y este es global, se llama mundo. No estamos en un cambio de época, estamos en una época de cambio. La visión de las organizaciones y de los profesionales tiene que ver el mundo como su mercado potencial. Si no es así, tendremos dificultades para permanecer ya que los mercados locales tirarán insuficientemente. Habrá que analizar si estamos preparados para ello o debemos reinventarnos con este fin.

Las empresas de servicios tienen que buscar alternativas para encontrar ese nuevo mercado. Se tendrán que sofisticar, utilizar las tecnologías, sus personas, las redes sociales, las alianzas con los centros tecnológicos y las universidades, etc. La caída de ingresos y los problemas de cobro seguirán existiendo a nivel nacional a corto plazo, por lo que si queremos subsistir debemos dar nuevos pasos. Hay sectores de futuro (turismo, sanidad, urbanismo, creatividad y otros) que pueden funcionar a nivel local ya que se está apostando estratégicamente desde Bilbao y también a nivel internacional con la exportación de este conocimiento.




El sistema financiero es la base del funcionamiento de la economía. A nivel mundial está colapsado, se debe más de lo que se tiene. A nivel estatal, toda la banca está perdiendo dinero y la riqueza se está desplazando hacia los países emergentes. El problema de financiación a las empresas va a seguir estando vivo en los próximos tiempos ya que hay muy poco dinero en el interbancario, hay mucha desconfianza entre los agentes del propio sistema financiero y es de mucho menor riesgo el prestarlo a los Estados. Esto nos augura un problema fuerte para las empresas y profesionales.

Las previsones de salida son muy difíciles de anticipar y nadie se moja con ello. A corto plazo parece que habrá una ligera caída del PIB en 2013, se tendrá que ejecutar realmente es rescate bancario para que empiece a fluir la financiación al sector privado, se verá si la reforma laboral lleva a mejoras en el mercado laboral a sabiendas de la dificultad del mundo del empleo y tendremos que tener algunas noticias que hagan cambiar esta situación de caída libre.

Pero, además, tendremos que vivir de otra manera. No se podrá soportar el sistema de bienestar que hemos tenido, tendremos que ser más austeros, tendremos que exigir menos, tendremos que ser más racionales y empezar a dar verdadero valor a lo que tenemos.

Y estamos convencidos que podrá ser un mundo mas realista. De esta crisis saldremos con unos valores más asentados (solidaridad, humildad, austeridad, etc) y trabajaremos de otra manera (alianzas, creatividad, innovación, eficiencia, etc), para conseguir que, a pesar de que seamos más pobres, no nos llevemos por los fantasmas de otras épocas y pisemos tierra. Tenemos muchas cosas para disfrutar y no tienen porque ser los pisos, los coches, las joyas, etc.

Muchas gracias a todos los amigos que nos habéis acompañado y esperamos tener la próxima Tertulia pronto.


Hasta siempre,


Equipo ICAZA


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario